martes, 11 de octubre de 2016

Sueños a medida #Reseña

Sueños a medida
Núria Pradas
Editorial: Suma de letras
Páginas:442

Escogí Sueños a medida por qué me fascina la historia viva de Barcelona y me fascina la moda, por lo que la unión de las dos en una novela me pareció una idea muy interesante. Sueños a medida es la historia de los almacenes Santa Eulalia una boutique de moda con colecciones propias y diseños a medidas. Con una historia de 173 años debía haber mucho material interesante en la novela, además, durante dos años y pico trabajé cerca de Santa Eulalia, he pasado mil veces por delante de sus puertas, incluso conozco a una chica que trabajó como dependienta en la tienda, este tipo de coincidencias hicieron que cayera en mi manos nada más salir a la venta.
Debo reconocer que me cuesta mucho hacer una crítica negativa de una novela, reconozco en las páginas el trabajo, la dedicación y el cariño de la autora, pero como en todo, en la literatura hay gustos y en esta ocasión no puedo decir que la historia me haya llegado.

Núria Pradas nos narra en las páginas de su novela la historia de los almacenes Santa Eulalia, desde los años 20 a los 40, a través de los ojos de sus protagonistas. Gracias a ellos conocemos gran parte de la historia real de la emblemática tienda desde que su propietario murió repentinamente dejando a su joven hijo, Antoni Mollins con con apenas veintidós años al cargo de los almacenes. Desde este punto comienza la historia y nos presenta a los personajes todos ellos con un punto en común, pertenecer a la gran familia que formaba Santa Eulalia

Sueños a medida es una historia coral, en la que vamos siguiendo la historia de varios personajes a lo largo de más de veinte años. Podemos decir que Laia es el personaje principal, la conocemos con apenas catorce años, su madre trabaja en los almacenes como jefa de modistas y convence a su hija para que siga sus pasos en la empresa. Si bien es cierto que al principio vemos a Laia como una joven alegre y sin preocupaciones, la historia se hace cargo de que su vida pase a convertirse en un amargo peregrinar. Junto a ella vamos viendo los cambios sociales que se producen en Barcelona y como sin remedio el país se acerca a uno de sus hechos históricos más lamentables, la Guerra Civil y posterior dictadura.
 En este ambiente conocemos al resto de los personajes, cada uno con sus historias aunque bien es cierto que ninguna es tan importante como la de Laia, la cual queda únicamente eclipsada por la propia historia de Santa Eulalia.

He leído muchas historias corales, hace un par de semanas escribí la reseña de otra de ellas, El club de los viernes, y la verdad es que las diferencias son notables. Para mi gusto Núria Pradas no ha logrado coger el ritmo de los hechos ni de los acontecimientos, quizás el ambicioso proyecto de contar tantos años en pocas páginas nos hace perder el sentimiento que nos despiertan los protagonistas en un primer momento. No llegamos a conocerlos, no llegamos a empatizar con ellos, ni a entender todas sus decisiones.
Puede que también haya sido el hecho de mezclar de numerosos aspectos históricos lo que hicera que en ocasiones sintiera que estaba leyendo un libro de historia por encima de una novela. No quiero quitarle el merito ni mucho menos a la documentación de la autora, a través de Sueños a medida podemos seguir la historia política de Barcelona de los años veinte hasta pasada la Guerra Civil, pero toda la novela da la sensación de querer explicar demasiado, de querer que conozcamos a demasiado personajes y demasiadas situaciones y a mi personalmente no ha llegado a implicarme con ellos. Sobre todo con Laia a la que en ocasiones incluso he cogido cierta manía.

Me gustaría mencionar también el tema de los giros dramáticos en la historia, desde el primer personaje hasta el último podemos decir que vive una vida desgraciada, es cierto que una guerra es una situación lamentable, pero es que leer tanta y tanta desgracia hace que llegue un punto que seamos insensibles a la situación.

Sin embargo también hay aspectos que alabar, por ejemplo, las preciosas descripciones de las colecciones de moda, los desfiles y el glamour de la época. La autora describe los almacenes de tal manera que sientes que puedes pasear por ellos. También tengo que menceionar el detalle con el que Núria Pradas describe el vestuario de la época y sobre todo de Laia, dan ganas de volver a los años veinte y vestir como ella. Así mismo me ha encantado la edición de la novela, la portada y contraportada, los interiores y las páginas centrales con fotografías de la época son todo un añadido.

No puedo recomendar este libro como una imprescindible, pero debemos reconocer que la documentación histórica y de la vida es los almacenes es muy interesante.