viernes, 2 de diciembre de 2016

Eduardo Mendoza gana el Premio Cervantes

Eduardo Mendoza (Barcelona, 1943) es el último ganador del premio Cervantes que se otorga cada año en nuestro país. El premio dotado con 125.000€ es de los más prestigiosos que se pueden conceder a un autor, junto con el también mediático premio Planeta. La diferencia entre ambos es que el premio Cervantes se concede a una trayectoria y en cambio el Planeta se otorga a una obra en concreto. De igual manera, son muy ilustres y ambos han sido otorgados a este gran autor, entre muchos otros a lo largo de toda su carrera.
Eduardo tiene ya quince obras publicadas desde que en el año 1975 publicara su primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, y que sigue siendo una de las más representativas de su carrera. Es considerada una novela de talante serio, aunque si tenemos en cuenta la ironía estilística del autor, pronto comenzó a escribir otras obras que podríamos catalogar de cómicas aunque siempre con cierta denuncia social o con trasfondo ideológico. Entre estas obras destaca, Sin noticias de Gurb, una novela protagonizada por una pareja de extraterrestres con capacidad de cambiar su aspecto a su antojo y que aterrizan en nuestro país viviendo muchas situaciones hilarantes. 
Pero es sin duda la serie de novelas que comenzó con El misterio de la cripta embrujada, las que más me han enganchado. Ese loco, avispado, sin nombre, pero con tantos ellos a cual más extravagante, que se adapta a las situaciones que le vienen por delante, que vive sin duro en el bolsillo y que ha recorrido a pie Barcelona desde el Tividabo hasta la Barceloneta más veces que un autobús de linea en hora punta...es mi favorito y espero impaciente cada nueva entrega, por en que todas ellas las situaciones se vuelven más inverosímiles que en la anterior y a cada página le cogemos más cariño a ese alocado, que tiene una lengua mordaz a la vez que una sencillez sin duda épica.
Es precisamente esa forma irónica de escribir de Eduardo Mendoza la que le hace ser uno de los escritores más vendidos de nuestro país, esa forma de unir situaciones cada vez más imposibles, pero sin dejar de lado esa crítica, esa sensatez que hace de sus novelas obras maestras de las letras. Por que tiene una prosa inteligente y sus diálogos son rápidos y efectivos y sus personajes ciudadanos errantes de esta ciudad que me apasiona y él describe también muy bien.
Es por todo esto que hoy Eduardo Mendoza se merecía una entrada en mi pequeño mundo, a la espera de que lleguen otras novelas. Pero para no irme sin una reseña de una de sus obras, os dejo aquí la reseña que escribí hace un tiempo sobre la penúltima entrega de esta serie de la que os hablaba, El misterio de la bolsa o la vida. La última, El extraño caso de la modelo extraviada, la leí en el momento que salió a la venta, pero no escribí reseña en aquel momento y no tengo el libro a mano para hacer un refresh y poder escribir la reseña, aunque me la apunto en pendientes y en cuanto pueda la hago.
Os dejo también una lista de las obras publicadas del autor:


Novela
1975: La verdad sobre el caso Savolta
1978: El misterio de la cripta embrujada (1ª novela de la serie del detective anónimo)
1982: El laberinto de las aceitunas (2ª novela de la serie del detective anónimo)
1986: La ciudad de los prodigios
1989: La isla inaudita
1991: Sin noticias de Gurb (publicado por entregas en el diario El País)
1992: El año del diluvio
1996: Una comedia ligera
2001: La aventura del tocador de señoras (3ª novela de la serie del detective anónimo)
2002: El último trayecto de Horacio Dos (publicado por entregas en el diario El País)
2006: Mauricio o las elecciones primarias
2008: El asombroso viaje de Pomponio Flato
2010: Riña de gatos. Madrid 1936 (Premio Planeta)
2012: El enredo de la bolsa y la vida (4ª novela de la serie del detective anónimo)
2015: El secreto de la modelo extraviada (5ª novela de la serie del detective anónimo)

1 comentario: