jueves, 9 de noviembre de 2017

El color púrpura #Reseña

El color púrpura
Alice Walker
Ed.- mi edición es una colección que se llama "libros de cine".
Páginas: 256

El color púrpura es una novela que leí hace mucho mucho tiempo, es de las primeras novelas de novela adulta que leí, si, empecé con un ritmo alto, estos días la he visto en algún que otro blog y me a parecido buena idea reseñarla y recomendarla por que es de esas novelas atemporales que si lees se queda contigo durante mucho mucho tiempo.

Esta es la historia de dos hermanas norteamericanas de raza negra. Nettie ejerce como misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casad con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. A lo largo de treinta años ambas mantienen el recuerdo y la esperanza de reencontrarse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas conmovedoras. Pero la dramática existencia de Celie cambiará cuando entre en su vida la amante de su marido, una extraordinadia mujer llama Shug Avery. Esta novela fue llevada al cine con gran éxito.

Para comenzar hay que destacar que es una novela epistolar, narrada por Celie que escribe a "Querido Dios". Durante décadas vamos descubriendo la vida de Celie, desde su infancia ya se marca su destino, un futuro duro, cargado de abusos por parte de unos y otros. Estamos además, en un momento en el que ser mujer y además ser negra valía muy poco, por lo tanto si cogemos este libro, tendremos entre nuestras manos un relato intenso y significativo al estar narrado en primera persona y que nos ayuda a entender mucho más al personaje protagonista.

Gracias al formato epistolar se lee muy rápido al mismo tiempo que entras muy dentro de la historia por su narración en primera persona. Todos los personajes que rodean a Celie están muy bien construidos siendo muy fácil para el lector posicionarse ante ellos y por lo tanto, querer a unos y odiar a otros.

Celie es la principal protagonista de esta historia, sin más. Ella, su vida, sus desvelos, sus pasiones todo se narran en sus cartas desde un punto de vista con una nobleza absoluta que despierta mucha ternura por este personaje. Encontramos en Celie a un personaje digno de admiración, ya que a pesar de que al comienzo ella misma ve su vida como una vida "normal" se cruzan en su camino otros personajes que logran que encuentre a la mujer valiente que hay dentro de ella, acaba descubriendo el cariño, el amor y la amistad.

Si aún no habéis leído este viaje por la vida de Celie es totalmente indispensable. Ya que pesar de la dureza de la historia deja un sentimiento cálido al terminarla. Un sentimiento de orgullo por Celie y por todas las Celies que aún quedan en el mundo, por lo tanto os animo a que las conozcais.

Esta novela fue ganadora de un premio Pulitzer en 1983 y fue llevaba al cine por Steven Spielberg en 1985.