domingo, 11 de febrero de 2018

Cómo escribir una novela VI

Los Guiones

Buen domingo! Seguimos On fire con las entradas especiales sobre Cómo escribir una novela. Ya hemos creado nuestra historia, a nuestros personajes y tenemos un estilo claro y definido. Es el momento de darle forma y ponerlo bonito para una editorial o para publicarlo por nosotros mismos (no maquetarlo de la maquetación hablaremos más adelante). Para ello vamos hablar de cómo debemos escribir los diálogos correctamente. Hay muchas reglas que quizás os hayan pasado desapercibidas, hasta ahora, en cuestión de puntuación. Yo no sabía esto cuando empecé a escribir y desde luego es útil tenerlo a la vistas cuando escribimos para evitar tener que estar dándole vueltas una y otra vez al texto y haciendo correcciones. Yo tengo un possit en la pared dónde escribo y siempre lo miro.
Vamos a ello:

1.- Siempre que empecemos un dialogo lo empezaremos con un guión doble. No vale poner una rayita y ya, no, hay que darle dos veces a la tecla del guión simple y nos pondrá uno doble. Word que es muy listo sabe que queremos un guión doble y nos dará justo eso.
-- (bloger no es tan listo y no nos lo da), si así no funciona también podemos usar CTRL + ALT y pulsar el guión.
Otra cosa interesante, es no dejar espacio entre el guión largo y la primera palabra.
--Buenos días. (Esto es correcto)
-- Buenos días. (Esto no es correcto, además no sé en vuestro caso, en mi word  si dejo este espacio se crea una sangría de la que os hablo en el punto 2.

2.- Sangría. Si hemos decidido que nuestro texto tenga una sangría al comienzo de los párrafos, los diálogos también deben tenerla. En mi caso, prefiero no poner sangría al texto.

3.- En castellano no se cierran los guiones, si no hay acotación. Como en el ejemplo de arriba. Al terminar la frase ponemos punto y damos intro para cambiar de linea y continuar con el dialogo o el siguiente párrafo. Si la frase lleva signos de exclamación no se pone punto.
--¿Vienes con nosotros? (Esto es correcto)
--¿Vienes con nosotros?. (Esto no es correcto)

4.- Si tenemos un dialogo y queremos hacer una acotación, debemos tener en cuenta varias cosas a la
hora de puntuar correctamente el texto.
Lo primero es ver si el verbo que comienza la acotación es un verbo dicendi (es decir de habla, surruró, dijo, espetó...) o no dicendi (saltó, salió, condujo...).
Si el verbo es dicendi:
El inciso comenzará por minúscula. No aparecerán signos de puntuación antes de la raya de apertura, sino después de la de cierre, si la hubiera.

--Bueno, en resumidas cuentas, capitán --preguntó el doctor--, díganos qué es lo que quiere.
(Dialogo de La isla del tesoro de R.L Stevenson, reseña aquí)

La coma que iría después de "capitán" va detrás del guión de cierra de la acotación.

Si el verbo no es dicendi
En este caso, la aclaración comenzará siempre con mayúscula, y sí aparecerán signos de puntuación antes de la raya de apertura del inciso.

—¿Te lo ha dado alguien? —preguntó la señora Sands. 
Doree dijo:
 —Esa. —Y señaló con la cabeza la puerta cerrada. (Veis, el punto esta delante del guión de acotación.)
Dimensiones. Alice Munro

Básicamente estas son las normas de puntuación de diálogos, es muy importantes tenerlas en cuenta, he llegado a leer comentarios en plan, si una editorial abre el manuscrito y no tiene el doble guión ni se lee el texto, y es injusto, pero también denota que nos hemos preocupado por hacer las cosas bien. Por otro lado si es autopublicación es aún más importante que se haga bien, ya que por ser autopublicación la calidad no debe ser menor.
-- 



No hay comentarios:

Publicar un comentario